Pasar al contenido principal
Educación Media Básica Rural busca reglamentar la modalidad e incorporar el cooperativismo en 2026

Con el objetivo de potenciar la propuesta, maestras y directoras de 43 escuelas con Educación Media Básica Rural se reunieron en Canelones para pensar alternativas que, a través del intercambio de experiencias, logren la reglamentación de esta modalidad.

El Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales “Agustín Ferreiro” (CAF) alojó a decenas de docentes que llegaron de varios departamentos para intercambiar experiencias y articular saberes desde una mirada colectiva, luego de una primera instancia que dejó una puerta abierta a la continuidad de los espacios de formación, la creación de un grupo de trabajo para reglamentar la propuesta y la integración del cooperativismo en el aula.

“Queremos jerarquizar la educación media rural. En aquellos lugares donde es la única propuesta educativa, tiene que ser la mejor oportunidad que le podemos ofrecer a esos estudiantes”, afirmó en la apertura en director de Políticas Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Antonio Romano.

“El hecho de que no tengan otra oportunidad, no significa que no tengan otra propuesta. El ciclo de 7°, 8°, 9° se creó para quienes no tuvieran dónde continuar sus estudios. Ahora el desafío principal es que puedan continuar estudiando en otras modalidades”.

Romano expresó que esta modalidad pretenderá ser “también un espacio de ensayo y de experimentación”, a través de la continuidad de los espacios de formación que anteriormente fueron discontinuados, donde se trabaja a partir de la experiencia y no tienen una modalidad tradicional, aseguró.

Por otra parte, se refirió a la importancia de su regularización: “Como modalidad, no está inserta ni en Primaria, ni en Secundaria, ni en UTU. No tiene un ámbito específico de radicación, de cuál es la normativa que rige, esto trajo interpretaciones diversas. Por eso nos parece importante hacer este ajuste”.

Para ello, por un lado propuso generar acuerdos entre los subsistemas y, por otro, recuperar la experiencia de las maestras desde un equipo que elabore, en acuerdo con el grupo de trabajo para la Universalización de la Educación Rural, una propuesta de reglamentación que en 2026 será elevada al Consejo Directivo Central de ANEP, explicó.

Finalmente, mencionó que se pretende incorporar el cooperativismo como medio de aprendizaje, construcción de sociabilidad en las aulas y como un eje que pueda estructurar la propuesta curricular.

“Al instalar la relación del aprendizaje entre las disciplinas con el cooperativismo, podría producirse una alianza virtuosa que le dé un sentido distinto al modo en que esto ocurre en un centro educativo urbano. Queremos que se piense a la educación rural desde la especificidad que tiene y que se puedan integrar otras formas de organización del trabajo en la escuela”, expresó.

Durante las dos jornadas en las que se desarrollaron los encuentros, se abordó esta temática junto a referentes del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), así como los ejes centrales junto a la especialista e investigadora argentina, Patricia Redondo.